¿Quiénes somos?

 

Salud y Bienestar Comunitario, A.C. es una organización sin ánimo de lucro con más de 20 años de trabajo en la atención a víctimas de la violencia, la promoción de la salud integral, el fortalecimiento de las capacidades resilientes y la prevención de la violencia. 

Historia

Salud y Bienestar Comunitario, A.C. (SABIC) surge en el año 2003 gracias a la confluencia de diversos factores: 

  • La experiencia acumulada de trabajo organizado en las comunidades de la zona poniente de Ciudad Juárez. 
  • El trabajo articulado de diversas organizaciones de la zona: Comunidades Eclesiales de Base, Parroquia de San Vicente de Paul, CASA Promoción Juvenil, A.C., Organización Popular Independiente, A.C. (OPI), Escuela Primaria Isabel Talamás, Escuela Secundaria Montesinos.
  • La demanda específica una clínica para responder a la problemática de salud en la zona, gestionada ante el Municipio.
  • La inversión por parte de SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social), a través del Municipio para la construcción de un Centro Comunitario con uso como Clínica.

Gracias a la suma de esfuerzos de numerosas personas y organizaciones, se constituye oficialmente la Asociación Civil Salud y Bienestar Comunitario el día 12 de junio de 2003, recibiendo las instalaciones en comodato y asumiendo la responsabilidad de actuar ante las necesidades de la comunidad. 

SABICAC , atención a víctimas de la violencia, la promoción de la salud integral, el fortalecimiento de las capacidades resilientes y la prevención de la violencia.

Principales Logros

  •  Anualmente atendemos con nuestros servicios de atención a la salud (consulta médica, psicología, terapias alternativas –terapia floral, masaje, herbolaria, terapias bioenergéticas-) a más de 2000 personas, en su mayoría mujeres, niñas y niños.
  • Al año desarrollamos más de 15 ferias de salud alternativa con servicios gratuitos en espacios comunitarios como escuelas, centros comunitarios, comedores o iglesias.
  • Mantenemos grupos de apoyo psicoterapéuticos tanto de mujeres como de hombres, así como grupos infantiles; espacios en los que recuperar la energía, la autoestima, favorecer los procesos de desarrollo humano y generar lazos de sororidad y articulación.
  • Coordinamos una Red de más de 50 terapeutas, mujeres de las comunidades más empobrecidas comprometidas con el desarrollo social, que atienden a otras personas afectadas por la violencia en centros de escucha distribuidos por toda la ciudad  con terapias alternativas.
  • Capacitamos a más de 100 mujeres de forma anual como terapeutas, promotoras de salud o brigadistas.
  • Participamos en iniciativas locales de incidencia política a través de diversas redes como: Consejo Municipal de Desarrollo Social, Consejo Municipal de Salud, Instituto Municipal de las Mujeres, Red de Organizaciones y Asamblea de Organizaciones de Ciudad Juárez.